“CAMPY” AL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL LATINO

campy a's finley

Por Andrés Pascual

“Campy” es Bert Campaneris, nombre real Dagoberto Blanco Campanería, el formidable shortstop matancero de larga y productiva carrera en Grandes Ligas, mayormente con los Atléticos de Oakland de Charles O. Finley, durante la era de construcción del club, que inició con el cambio de ciudad desde Kansas al Oeste del país.

bert-campaneris

Campaneris, a quien apodaban “Tati” en Cuba, comenzó jugando catcher con uno de los equipos juveniles de Lázaro Ruiz en La Habana, por sus 5’6 y 130 libras de peso no lo invitó el manager a un try-out a su cargo para los Gigantes de San Francisco, orientado por Alex Pompez, en el que se benefició con un contrato de liga menor el outfielder José Cardenal.

Sin embargo, a pesar de su pobre constitución física para la posición de receptor, el jugador actúo en la Liga de Pedro Betancourt y lo convocaron entre 100 al training para confeccionar el equipo Cuba a la Serie Mundial de Costa Rica en 1961 con sede en la Ciudad Deportiva.

Jugador de juego caliente y agresivo desde los juveniles, en Grandes Ligas tuvo varios altercados con pitchers e infielders por su forma apasionada de desempeñarse.

campaneris rangers

Fue seleccionado como 3er recibidor de la novena cubana detrás de Edullman Cuevas y de Ricardo Lazo, que fue el 1ero.

Al regreso de Costa Rica fue firmado con José Miguel Pineda por los Atléticos de Kansas City y, luego de sortear todos los obstáculos que les puso la tiranía, por mediación del padre de Tito Fuentes, hombre de confianza de Lázaro Peña, Campaneris y 75 más lograron salir vía México para integrarse al Beisbol Organizado.

Lo otro es historia: lo convirtieron en shorstop y en uno de los mejores primeros bates de su época, de los mejores estafadores de bases de la Liga Americana y de los mejores tocadores de bola de los 60-70’s.

La insignia de los Atléticos y su hombre inspiración, al extremo de que hubo una gran protesta cuando le robaron el MVP de la Serie Mundial de 1972 para regalárselo a Reggie Jackson.

Hoy me informó el ex pitcher Gonzalo Naranjo que, según Roberto Weil, el cubano  fue elegido al Salón de la Fama del Beisbol Latino en República Dominicana, sitio prestigioso y de acceso difícil,  reservado para las leyendas genuinas de la región.

Campaneris en ese recinto es otra estrella, otra leyenda indesteñible que engalanará con su presencia la próxima ceremonia de exaltación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s