LA CONTEMPORANEIDAD ¿DIFICULTA LA ENTRADA A COOPERSTOWN?

???????????????????????????????Por Andrés Pascual

El colmo de la apreciación miope de un cronista es escribir materiales como el que sigue:

http://www.diariolasamericas.com/4855_beisbol/2811183_las-puertas-del-salon-de-la-fama-se-ponen-cada-vez-mas-estrechas.html

Esa pobreza creativa, esa falta de chispa, ese “no entiendo ni papa del problema y aún así opino” hasta incumplir el compromiso sagrado del comentarista, que debe ser guiar, contribuir a que el lector entienda lo que no puede por cuenta propia o se le dificulta… por Dios, Señor ¿Por que nos abandonaste? ¡Líbranos de esos malditos vicios ajenos que estamos obligados a sufrir…!

Es el estado enfermizo de una legión de “escribidores” mucho más que generosa, que pagan “biles” como resultado de decir lo que contaminan cada vez que abren la boca (o la computadora) sobre el pasatiempo.

Igual a mal entender y “transformar”, sin licencia y a libre albedrío, el sentido del verbo infinitivo “remolcar”, que quiere decir halar, con lo que alteran y contaminan el significado de impulsar, empujar o producir, que, pensado como pretenden, se hace necesaria una nueva regla que le permita al bateador correr desde home hasta tercera e iniciar el proceso de “remolque” situándose delante de los embasados; además de alterar el sentido de la palabra en el Diccionario de la Real Academia, que, según muchos quieren imponer en brutal “sabichocería”, entendido así, significa “la carreta delante de los bueyes”.

Y el BIG SHOW, y la GRAN CARPA y…definitivamente, el caudal cultural de más del 40 % de la crónica deportiva en español existe menos que el HOMBRE INVISIBLE. Y que me perdonen los afectados, pero no se puede corromper la profesión así, ni contribuir tanto y tan mal al principal objetivo de quien escribe: mejorar el lenguaje y la capacidad de entender del prójimo como Dios y la Academia mandan, no como creen muchos impostores asalariados que debe ser.

Recta por el centro: ¿Por qué razón, cada año, se “valoran” los nombres de quienes no tendrán la mínima posibilidad de ser elegidos a Cooperstown nunca? ¿Qué hacen jugadores como Aurilia, Tony Clark, Cliff Floyd o Eddy Guardado en las boletas? ¿Es obligatorio el “grupo” por alguna razón escondida? Este tipo de pelotero, que se va para siempre en la primera ronda porque no cumple el porcentaje para otro round, sería mejor dejarlo fuera de cualquier proposición a considerar, que tiene su base, únicamente, en el hecho de que se retiró hace 5 años. Es una ridiculez mayúscula semejante “norma o estatuto”.

Yasmani Tomás firmó por 6 años y 68.5 millones con Arizona, buen dinero, a cobrar un poco más de los 100 millones por 10 que, según algunos, casi le garantizaban; aun así, menos años asegurados, sin embargo, merece una explicación la causa por la que tantos clubes se decepcionaron con el cubano luego de observarlo, claro que existen algunas justificaciones para que haya ido tan lejos a jugar, como que Arizona es un estado con menos impuestos y quizás otra, pero la prensa de “hombres nuevos de Miami”, que se desboca sin criterio propio, debía seguir averiguando con “sus fuentes rotas”, esta vez ¿Qué pasó con los titulares, que salieron amarillos o casi, por el bluff preparado con un agente dominicano que lo consideraba “lo mejor de la agencia libre”? de Yan Moncada andan pregonando lo mismo desde hace más de 3 semanas… ¿Cuál es la verdadera “gallina de los huevos de oro”?

¿Es más difícil ser elegido a Cooperstown hoy? No creo, de hecho se ha dividido la perspectiva de selección en precursores, pioneros, contemporáneos y sigue el Comité de Veteranos haciendo lo que le da gana, a veces ajustado a criterios que nadie sabe cuáles puedan ser.

El amiguismo sigue vigente, o ¿Acaso creyó que Santo entró por sus méritos? No, el cabildeo de su íntimo Billy Williams hizo estragos en la débil anatomía de la honradez y de la decencia.

Los cubanos no podemos quejarnos, porque la entrada de Tani Pérez casi se compró enviándole cartas y obsequios a medio mundo y que no me hagan cuento, que yo participé, tengo que reconocer que mi amigo y leyenda del segundo saco, Tony Taylor, no me reprochó, pero me lo recordó ante otro caso de indecisión ajeno.

Con Dihigo la colonia matancera echó pie en tierra por iniciativa de Demetrió Pérez, campaña de apoyo a la que sumaron más compatriotas de otras localidades, pero el Inmortal era Cooperstown desde 1923, cuando comenzó a jugar en Cuba a los 17, sin embargo, si no hubiera sido porque, desde 1969, cuando se gestaba la creación del Comité de Ligas Negras, Pompez y Buck Canel inician su labor proselitista, todavía estuviera fuera. La provincia de Matanzas, sus hijos, se movieron rápido en el rumbo correcto…

Mire como ha sido esto: Ted Williams, ex miembro eminente del Comité de Veteranos, que se mantuvo todo el tiempo diciendo maravillas de Oliva, cabildeó contra el outfielder cubano por detrás durante el tiempo en que el cubano estuvo en manos de la Asociación de Cronistas.

Hoy se le dificulta a algunos la entrada y a otros como que se las resuelven, por ejemplo, uno de los jugadores más completos de la historia, tal vez el más brillante en actuar en más de una posición que haya jugado en Grandes Ligas, no pudo pasar la prueba final (elección de 1er año) y está estudiando para el examen extraordinario, hablo de Craig Biggio, repase sus números y entienda su significación como llave ejecutiva del team work y, si sabe algo de pelota, va a coincidir conmigo, si no, ni se interese ni se atreva, porque pudiera hacer el hazmerreir de más de uno.

Cooperstown es un negocio de intereses que nadie sabe cuáles son: René Cárdenas (Foto a la derecha durante un homenaje a los Colt’s de Houston, inicial Astros de hoy), pionero de las transmisiones en español desde 1959 con los Dodgers de Los Ángeles, por lo que significa para el beisbol y para el hispano en específico, debería estar allí desde hace rato, como Canel, Felo o el propio Jaime, sin embargo, está en el último asalto, boxeando a la riposta con el referí y los jueces en contra. Muchas veces ese recinto es lo que no se dice: UNA GROSERÍA, HABILITADA con alternativas entre la aplicación de lo justo y decente, o la injusticia y la falta de respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s