PARA SELECCIONAR AL MEJOR MANAGER CUBANO DE LA HISTORIA

mike gzlez cardenales

Por Andrés Pascual

Si un cronista de la Cuba castrista “escoge” al mejor manager cubano (o pelotero) de todos los tiempos, tiene que hacerlo ajustado a la censura política: de los “viejos”, ninguno que haya abandonado el país después de 1961 cuenta, preferentemente, solo para competir sin poder ganar, deberá ser alguien que haya muerto en la Isla y/o que reposen allá sus restos. Es ley, no sugerencia. Por tal razón, llevan y traen a Marrero más que Padilla a su carretilla de naranjas; después, Natilla, Méndez y, si acaso, Luque. Por lo que seleccionan a Linares, a Kindelán, a Vinent y a Jorge Fuentes, para premios tan delicados y sensibles, de manera tan desfachatadamente ridícula y comprometida con lo politico.

La grandeza beisbolera cubana es analizada de forma poco realista y subjetiva cuando la comentan cronistas del área, las opiniones son basadas en “los que jugaron en la región (sus países)”, o en los que dirigieron en esos lugares, por ejemplo, jamás un mexicano ni venezolano ni dominicado seleccionará a Cristóbal Torriente como lo mejor de la primera mitad del siglo pasado o digno competidor por el honor ¿Por qué? Porque Dihigo hizo su carrera de verano en las Ligas Negras y el invierno repartido (incluso a veces el verano) entre la Mexicana, Venezuela, Cuba y Dominicana, mientras que, cuando ese circuito nacía, ya el Herrero de Cienfuegos había visto pasar sus mejores días (1925) y cuando comenzaron a llegar los primeros cubanos a aquel beisbol (México) a finales de los 20’s, como Verde, Palma, Bejerano, los Correa…ya el gran zurdo centerfielder, leyenda del beisbol sepia, era un despojo, luego, como que no jugó en ninguno de estos países, no cuenta.

Para Cristóbal existieron las Ligas Negras y la Liga Cubana, pero está en Cooperstown y es uno de los 3 jardineros regulares de cualquier Todos Estrellas sepia, mientras que Martín no abre como pitcher ni como pelotero de posición, si Cristóbal hubiera jugado en el área ¿En cuántos Salones de la Fama estuviera?

Miguel Ángel González (FOTO) nunca estuvo en funciones de jugador o de manager en el Caribe con excepción de Cuba, no lo necesitaba: jugó 20 años en Grandes Ligas y fue asistente de tercera desde su retiro con los Cardenales por 14 temporadas; le compró el club Habana a la viuda de Abel Linares y lo dirigió durante 15 años bajo su administración, antes lo hizo siendo Linares el propietario. Es reconocido como el genio cubano del juego, tanto que llegó a especularse, por la exageración del cronista Pedro Galiana, que era el J’ de Prensa del club y el más sabio entre los periodistas criollos sobre beisbol que: “Mike concede mejores refuerzos porque es 10 juegos más inteligente que cualquier otro manager nativo o importado”. Miguel Ángel sobrepasa la leyenda hasta convertirse en un mito del ex deporte nacional cubano.

Luque, CONTEMPORÁNEO Y COMPAÑERO DE MIKE DESDE EL FE HASTA EL HABANA, fue mejor pitcher que González catcher, porque fue estrella sostenido en Cuba y en Grandes Ligas, al extremo de que muchos exigen una tarja para Papá Montero en Cooperstown, fue el primero en todo entre los pitchers latinos, incluso el primero que participó en una Serie Mundial, que realmente fueron dos, con buenos números sin permitir carreras en ambos Clásicos de Octubre. Mike González fue un tremendo catcher que bateaba poco para las Mayores, trabajaba como suplente y es el segundo cubano y latino en asistir a una Serie Mundial, la de 1929 con los Cachorros de Chicago.

De Luque hablan poco en la región como pitcher, porque nunca lanzó en ningún país fuera de Cuba, pero dirigió, entonces lo consideran, erróneamente, como el retador de Miguel Ángel por el mejor manager cubano de la historia. Tampoco hacen referencia nunca a Joseíto Rodríguez ni a su hermano Oscar, dos de los grandes directores cubanos de todos los tiempos.

La realidad es que, en el caso de Luque, la consideración que le tienen los mexicanos como “lo mejor de Cuba dirigiendo”, debe llevar la coletilla “que actuara en nuestro circuito” y creo que lo mismo deberían hacer con Dihigo y Bragaña, porque, bajo ninguna circunstancia, el Inmortal puede rebasar tan holgadamente como jugador a Miñoso que lo aplaste ni, mucho menos a Torriente, que tiene defensores que lo colocan como mejor que Dihigo en Cuba, y en Estados Unidos como uno de los tres mejores jardineros del circuito negro. Para Galiana, Conte y Horacio Roqueta, el mejor jugador cubano que vieron fue a Torriente, Luque también opinó así.

Pero quedan los “modernos”, por ejemplo ¿Qué otro manager cubano pudiera existir para los venezolanos que Regino Otero, o que Castaño para los nicaraguenses? Incluso Cheo Ramos debe contar, por cierto, es uno de dos, el otro Willie Calviño, que dirigieron en todos los países del Caribe menos en Cuba.

Nadie puede seleccionar al mejor manager cubano porque haya dirigido solo en Cuba, cuando Castro asaltó el poder, ya Miguel Ángel no dirgía en el terreno desde 6 años atrás y Luque llevaba 4 enterrado. Si Castaño, Leo Posada, Regino, Pacheco, Preston, Calviño, Patato y tantos otros que actuaron como managers en el beisbol profesional del area durante los 60’s y 70’s, hubieran podido hacerlo en la Isla durante aquellos años, nadie sabe cuántos campeonatos hubieran podido ganar algunos.

Ahora, para mi, objetivamente, el mejor manager cubano de todos los tiempos está dirigiendo a los BRAVOS DE ATLANTA, a quienes tiene en el primer lugar del Este de la Nacional: como Freddi González habrán sido algunos, pero mejores, lo dudo.

Antes de que se me olvide: ANTONIO “POLLO” RODRÍGUEZ FUE UN ANTESALISTA CUBANO DE LOS AZULES DEL ALMENDARES DÉCADAS DEL 30 Y 40; CORRÍA MUCHO Y TOCABA MEJOR LA BOLA…ES UN RECORDATORIO, PORQUE ALGUNOS HISTORIADORES LO ESTÁN DANDO COMO “UN GRAN PITCHER”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s